La Historia del Black Friday: Tras las Raíces del Color Negro
El origen del Black Friday no está vinculado de ninguna manera con la esclavitud. Han surgido varias teorías sobre su origen, pero la conexión con el comercio de esclavos ha sido completamente desestimada.
El Black Friday es una tradición, originaria de Estados Unidos, que surgió de un evento particular en la década de 1950 en Filadelfia.
El viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias 🦃 (que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre), las calles de la ciudad se llenaron de gente por dos razones principales:
1. El comienzo de las compras navideñas.
2. Un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina de Estados Unidos.
Ese viernes, la policía de Filadelfia tuvo que realizar turnos de trabajo de 12 horas para controlar a la multitud, lo que llevó a que fuera apodado como “Viernes Negro” o Black Friday.
A partir de ese momento, los comerciantes de Filadelfia comenzaron a usar el término “Black Friday” para referirse a la gran cantidad de personas que salían a realizar sus compras navideñas cada viernes después de Acción de Gracias, aprovechando los descuentos.
Con el tiempo, el “Black Friday” se popularizó gradualmente hasta convertirse en una estrategia de marketing en todo Estados Unidos desde la década de 1970. Sin embargo, no fue sino hasta principios de los años 2000 que esta tradición estadounidense comenzó a adoptarse en diferentes países de todo el mundo.
No olvides apoyarme con un ♥️ y suscribirte a la Newsletter de Archipalettes por si aún no lo has hecho.
Liz Castellar | Arquitecta y Colorista