La Importancia del Color en el Diseño de Interiores.
El color se considera uno de los elementos más cruciales en el diseño y la decoración de interiores, no solo por su valor estético, sino también por su impacto directo en el estado de ánimo y la experiencia de los individuos.
Como forma de energía electromagnética, el color tiene la capacidad de inducir una amplia gama de emociones y sensaciones, desde la incomodidad hasta la comodidad, del cansancio al descanso, del estrés a la relajación, e incluso de la depresión a la motivación. Vivimos constantemente bajo su influencia, ya que el color interactúa activamente con nuestro cerebro, provocando respuestas emocionales incluso cuando nuestros ojos están cerrados. De hecho, estudios científicos han demostrado el efecto que los colores tienen en personas con discapacidad visual.
A diferencia de otros elementos del diseño como muebles, tejidos o accesorios decorativos, cuyos efectos son temporales y superficiales, el color ejerce una influencia duradera en nuestra mente y estado emocional. Su capacidad para generar cambios permanentes en nuestro estado mental es precisamente lo que lo convierte en un factor clave en la decoración de interiores.
ESTUDIO DEL COLOR SEGÚN LA FUNCIÓN
El color se estudia desde varios puntos de vista en el diseño de interiores, dependiendo de la naturaleza del proyecto a realizar, por ejemplo:
En interiores de uso residencial se tendrán en cuenta varios aspectos, como: los gustos cromáticos de cada integrante de la familia, la personalidad de cada uno, la psicología y la fisiología del color, las actividades a realizar en cada espacio de la vivienda.
En interiores de oficinas en cambio, los gustos personales no se tienen en cuenta porque lo que buscamos es aumentar en los empleados, la productividad y el confort dentro del espacio de trabajo y para ello existen colores determinados; aquí primarán los acordes objetivos de color por encima de los subjetivos.
En interiores de uso comercial en cambio, el producto es el rey, y el estudio del color gira en torno a él: para realzar su presencia, para captar la atención de potenciales clientes, para motivar a una clientela indecisa. Porque “al menos 2 de cada 3 personas se basan en el color para juzgar un producto” (CCIColor- Institut for Color Research).
En interiores de uso educativo (colegios, universidades), se aplicará el color con el objetivo de incrementar la creatividad, la participación, la compresión y el aprendizaje. El color aumenta la comprensión en un 73% y el aprendizaje de un 55% a un 78%, y tiene efectos increíbles en la memoria.
En el ambiente hospitalario y/o psiquiátrico se aplicará el color teniendo en cuenta las enfermedades tratadas y sus efectos secundarios en el estado de ánimo de los pacientes.
En los museos y las galerías de arte se estudia el color con el objetivo de realzar las obras de arte, creando los espacios propicios para la contemplación.
Estos son sólo algunos de los sectores donde se estudia el color con una finalidad específica en el diseño de interiores, en futuros artículos te explicaré más en detalle sobre cada uno de ellos ;).
Si piensas que este artículo le puede resultar útil a tus amigos diseñadores o decoradores de interiores, compártelo con ellos.
Gracias por leerme!
© Liz Castellar / Colorista de Artes aplicadas y visuales