Los colores de “LAS MENINAS” de Diego Velázquez.
"Las Meninas" (1656) es una de las últimas obras pintadas por Diego Velázquez antes de su fallecimiento en 1660. Esta obra maestra no solo cautivó a los espectadores de su época, sino que también sirvió de inspiración para los impresionistas franceses del siglo XIX, entre ellos Manet, Monet, Degas, Renoir y Bazille. La técnica de Velázquez, caracterizada por una pincelada aparentemente caótica de cerca pero precisa y coherente desde lejos, fascinó a los artistas impresionistas, quienes buscaron emular su habilidad para capturar la esencia de la luz y el movimiento en sus propias obras. Tan profunda fue la admiración por Velázquez que, en 1865, Manet, a la edad de 33 años, viajó expresamente a Madrid para estudiar de cerca la obra del maestro español expuesta en el Museo del Prado.
Hoy quiero compartir contigo los pigmentos utilizados para realizar esta majestuosa obra perteneciente al Siglo de oro Español, y que retrata a la infanta Margarita atendida por dos meninas: doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco.
La paleta de colores de esta obra es refinada y armoniosa. Velázquez consiguió representar la luz suave que impregna la parte frontal de la escena a través de diversas combinaciones de pigmentos cálidos y fríos, generando así, el contraste claro-oscuro que apreciamos en ella.
En esta obra se utilizaron 12 pigmentos:
1- La calcita (Calcite).
2- Ocre oscuro (Umber).
3- Ocre marrón (Brown Ochre).
4- Negro carbón (charcoal black).
5- Negro de huesos (bone blanck).
6- Blanco de plomo (Lead White).
7- Esmalte azul (Smalt).
8- Ocre rojo (Red Ochre).
9- Ocre amarillo (Yellow Ochre).
10- Azurita (Azurite).
11- Bermellón (Vermilion).
12- Ultramarino natural (natural ultramarine).
El tiempo ha ido oscureciendo a su paso los colores de esta obra; opacando ciertos tonos que al origen eran más luminosos, como los conseguidos por ejemplo, con el pigmento azurita.
ALGUNAS MEZCLAS REALIZADAS POR VELÁZQUEZ:
- El color del traje de la infanta Margarita lo consiguió mezclando probablemente: la calcita, con el blanco de plomo, el negro carbón/negro de huesos, y pequeñas cantidades de bermellón, ocre amarillo y ocre rojo.
- El color del vestido azul-verdoso de Mari Bárbola (a la derecha) lo consiguió mezclando: azurita, blanco de plomo, ultramarino natural, negro carbón y negro de huesos.
- El color del vestido de la menina situada a la izquierda de la infanta, lo consiguió mezclando: blanco de plomo, azurita, ocre amarillo, negro carbón/negro de huesos, con toques de calcita y esmalte azul.
- El traje rojizo de Nicolasito Pertusato (a la derecha), lo consiguió mezclando: blanco de plomo, bermellón, ocre rojo y pequeñas cantidades de calcita y negro carbón/negro de huesos.
- El color de su propio traje, lo consiguió mezclando probablemente: el negro carbón, el negro de huesos, el blanco de plomo, un poco de calcita, bermellón y ocre rojo.
- El color del suelo, lo consiguió mezclando: el blanco de plomo, el negro carbón/negro de huesos, ocre amarillo, la calcita y pequeñas cantidades de ocre rojo.
- El color del bastidor del cuadro que está pintando Velázquez, lo consiguió mezclando: el blanco de plomo, el ocre amarillo, el negro carbón/negro de huesos, la calcita y pequeñas cantidades de esmalte azul.
Espero que Velázquez te pueda inspirar con su magistral domino del color en LAS MENINAS.
Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos amantes del arte ;).
Gracias por leerme.
© Liz Castellar/ Colorista
Te dejo el enlace donde puedes apreciar la obra original de “LAS MENINAS”, expuesta en el Museo del Prado en Madrid.
Souvenir: Un día como hoy hace 201 años se inauguraba el Museo Nacional del Prado.
©Foto de Las Meninas: Museo del Prado.
Referencias: “Las Meninas”, 1656. Óleo sobre lienzo, Sitio web del Museo del Prado / Resources Diego Velázquez, Las Meninas, Colour Lex. Examining Velazquez, Yale University Press, 1988./ Javier Portús, conservador del Museo del Prado.