Entendiendo la Narrativa Cromática: El Uso de los Colores en el Cine.

La narrativa cromática- los colores en el cine-Archipalettes.com.jpg

En el cine, los colores desempeñan un papel tan crucial como los personajes, el montaje o la música. Son herramientas poderosas para resaltar emociones y sentimientos. El color, como elemento narrativo, nos envía mensajes subliminales sobre los personajes y la trama, otorgando su propio sello a la historia, en lo que se conoce como narrativa cromática. Este aspecto del tratamiento de los colores en el cine se denomina "etalonaje". Los etalonadores trabajan estrechamente con la teoría y la psicología del color, utilizando los colores para crear el ambiente adecuado y transmitir las emociones requeridas por el guion en cada escena.

Con los colores se pueden crear sensaciones de profundidad o de densidad en una escena, para ello se suele recurrir por lo general al uso de colores complementarios (los opuestos en el círculo cromático), con los cuales se consigue este juego de luces ambiente, así el color más claro de entre ambos complementarios le dará un toque de dramatismo y teatralidad al color más oscuro.

Los 3 factores clave para la elección de los colores de una película o una serie son:⁣

1- El tono: es el que ayuda a crear el ambiente que tendrá la escena, si será una paleta monocromática, o de colores análogos (los vecinos en el círculo cromático), o de alto contraste (colores complementarios).⁣

2- La saturación: es la intensidad del color, y es la que determina el estado de ánimo y las emociones que se reflejan en la historia. En una película de guerra por ejemplo, la saturación de los colores será baja, dando como resultado tonos muy apagados y tristes. Algunos cineastas utilizan una técnica de postproducción que se llama “ bleach bypass” (que se puede traducir como: baipás de lejía) y es como un blanqueador que apaga todos los colores.⁣

3- La luminosidad: es la luz del color (¿es claro o es oscuro?). Las escenas con colores luminosos o brillantes parecen más animadas y emocionantes, mientras que las de tonos oscuros parecen más dramáticas.⁣ ⁣

En Lalaland por ejemplo, se aprecia de forma considerable el manejo de una saturación elevada y el juego de contraste entre complementarios:

Contraste de complementarios: amarillo/morado, para dar profundidad a la escena. Foto: ©Lalaland

Contraste de complementarios: amarillo/morado, para dar profundidad a la escena. Foto: ©Lalaland

Juego de contraste entre complementarios: rojo/verde.  ©Foto: Lalaland

Juego de contraste entre complementarios: rojo/verde. ©Foto: Lalaland

Contraste entre complementarios: azul/naranja.  ©Foto: Lalaland

Contraste entre complementarios: azul/naranja. ©Foto: Lalaland

Algunos cineastas trabajan tan bien y tan al detalle el tratamiento del color, o la narrativa cromática dentro de una película, que incluso asignan a cada estado de ánimo un color determinado.  Mediante los colores asocian diferentes aspectos de la historia, como el carácter de los personajes, o los recuerdos ligados a ciertas situaciones, etc…

Por otra parte están aquellos que deciden eliminar el color de la película, o trabajar con colores con una saturación baja (o desaturados) y en estos casos la paleta de colores es bastante limitada, por lo general suelen ser películas de guerra, dramáticas o de suspenso.

Es el caso de “Million dollar baby” de Clint Eastwood, una película de género dramático, que utiliza una paleta de colores muy limitada y el juego de claro-oscuro, en la cual los toques de color y el contraste de complementarios podemos apreciarlos en pocas escenas, como cuando Maggie Fitzgerald la protagonista de la historia , sube al ring de boxeo.

Manejo del claro-oscuro en ©“Million dollar baby”.

Manejo del claro-oscuro en ©“Million dollar baby”.

Contraste de complementarios rojo/verde, en la escena del ring de boxeo.  Foto: ©Million dollar baby

Contraste de complementarios rojo/verde, en la escena del ring de boxeo. Foto: ©Million dollar baby

En otras, el tratamiento de los colores está determinado simplemente por una elección meramente estética, relacionada con la época o el contexto en el cual se desarrolla la historia.

Pero, sin lugar a dudas, las películas que aplican la psicología del color a la narrativa suelen ser las que más impacto generan en los espectadores y las que más se quedan grabadas en la memoria colectiva.

Como: Joker, Birdman, Her, Matrix, el Mago de Oz, Traffic, Kill Bill, Moonrise Kingdom, Amelie, Laland, Drive, Apocalypse now, el Sexto sentido, The Grand Budapest Hotel, Star Wars, El Padrino, la vida de Adele (Blue is the Warmest colour), Eyes Wide Shut, entre muchas más.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos apasionados del cine y de los colores. ♥

© Liz Castellar / Colorista de artes aplicadas

©Foto de cabecera:  Película: The Grand Budapest Hotel.